Monday, July 31, 2006

Ecuador y su Agroindustria, un País Megadiverso


Para poder describir la agroindutria de Ecuador tenemos que conocer un poco su diversidad.


Aunque su extensión territorial no es tan voluminosa como la de otros países latinoamericanos, Ecuador cuenta con un gran desarrollo cultural, una gran biodiversidad, y gran abundancia de recursos naturales. Cabe resaltar que Ecuador pertenece al grupo de 17 países megadiversos del planeta. Entre estos países Ecuador posee el área más pequeña, por lo tanto, es el país con la mayor biodiversidad del planeta en comparación con su área. ya que apenas posee 283.560 km2.
Imaginemos que estamos haciendo un viaje por el Ecuador. Empezaremos este viaje al nivel del mar. Ahí nos encontramos con los bosques de manglar, en cuyas raíces zancudas donde viven una gran cantidad de camarones, cangrejos, peces. Veremos además garzas, pelícanos y muchas otras aves acuáticas. El manglar dará paso a bosques húmedos tropicales, si estamos en la Provincia de Esmeraldas, pero a Áreas más Áridas si nos encontramos por ejemplo al sur de Manabí. En los bosques húmedos del Norte podemos observar los grandes Árboles y aves tan variadas como tucanes, loros, papagayos, colibríes y muchas más. Si tenemos suerte podremos ver monos, tigrillos, guatuzas, perezosos y otros mamíferos. En cambio, en los chaparros secos del Sur estaremos en contacto con ceibas, algaborros y acacias y otras especies de plantas y animales adaptadas a climas Áridos. Si subimos a los Andes observaremos paisajes totalmente diferentes. Desde los bosques nublados que nos dan la impresión de estar en un cuento de brujas, los valles secos interandinos con cactus y molles; hasta los páramos. Luego bajamos a la gran cuenca amazónica, donde se imponen los bosques húmedos tropicales con su inigualable diversidad de flora y fauna.

Esto a influenciado directamente en los productos que este país puede producir, sus muchos climas y microclimas, variedades de suelos, altura y niveles de prescipitaciones anuales han hecho que la posibilidad de cultivar, criar o producir frutas y productos agroalimentarios sea infinita, basta solo plantar una semilla y crecerá!!!!

Entre los principales productos de Ecuador tenemos los tradicionales: Banano, cacao, piña, café, arroz, patatas, mandioca, plátanos, maracuyá, naranja, papaya, caña de azúcar; ganado, ovejas, cerdos, carne de res, carne de cerdo, productos lácteos; balsa; atun, sardina, camarones.
Entre los no tradicionales: naranjilla, tomate de árbol, babaco, granadilla, pitahaya, mango, chirimoya, lúcuma, aguacate, arazá, carambola, frambuesa, frutilla, guanabana, guayaba, higo, limón, macadamia, melón, mora, sandía, taxo, tuna, uvilla, zapote.

Ing. David Vanegas Jácome

0 Comments:

Post a Comment

<< Home