Thursday, July 13, 2006

Agroindustria en Perú


Les presento una pincelada de la agroindustria de mi país. La mayoría de información se encuentra en la página web del Ministerio de Agricultura de Perú (www.minag.gob.pe). Asimismo, información importante también la ofrece la Asociación de Exportadores ADEX (www.adexperu.org.pe) y la Comisión para la Promoción de Exportaciones PROMPEX (www.prompex.gob.pe).

En el Perú, el sector agropecuario bordea el 9% del PBI. El país se ve favorecido con la biodiversidad que tiene. Posee 84 zonas de vida y 24 climas,además de una gran cantidad de especies en flora y fauna. Sin embargo, estas ventajas se ven disminuidas por diversos factores, que pueden ser climáticos (como el fenómeno del niño, inundaciones, sequías), así como malos manejos en el comercio exterior.

PROBLEMAS TIPO
Los principales problemas de la agricutura peruana (según el Ministerio de Agricultura) son los problemas de conservación del medio ambiente, erosión y salinización de suelos; la existencia de minifundios que limita la eficiencia productiva y aumenta costos; el desorden en la producción que repercute en los precios y mercados; la falta de una asistencia técnica real sobretodo en innovación tecnológica y gestión empresarial; la falta de un crédito agrario eficaz; la falta de organizaciones fuertes; la falta de trabajo en seguridad alimentaria; el problema social del empleo con malas remuneraciones en el ámbito rural; y la falta de un buen sistema de sanidad animal y vegetal.

PRINCIPALES PRODUCTOS
El Perú representa el 0,5% del comercio agrícola mundial, y se considera un país importador neto de alimentos. Los productos de exportación tradicional son el algodón, el café y el azúcar. Sin embargo en las últimas décadas, los productos de exportación no tradicionales, tuvieron un incremento significativo, donde destacan el espárrago como producto líder, el cacao, la manteca de cacao, menestras, aceitunas, mango, uva, nueces, mandarinas, paltas y bananos. Ademá hay que considerar el surgimiento de productos potenciales nativos, como la uña de gato, maca, y otras plantas medicinales, cultivos andinos y amazónicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home